Por qué es importante aprobar la Verificación Técnica Vehicular

Así como en la ciudad de Córdoba existe la Inspección Técnica Vehicular (ITV), aprobar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un requisito que rige en la ciudad de Buenos Aires desde septiembre de 2016. Es obligatoria para todos los autos de más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros, y para todas las motos particulares que excedan el año de uso. Se trata de un chequeo que apunta a certificar que el auto circula en condiciones técnicas aptas para los estándares de seguridad vial.

Por qué es importante aprobar la Verificación Técnica Vehicular

La aprobación de la VTV es una condición obligatoria para transitar por las calles de Buenos Aires, además de que le da al conductor la tranquilidad, mediante un control externo, de que su vehículo cumple con los estándares de seguridad para circular.

Se examina el estado del auto en varias etapas para certificar el funcionamiento de las ópticas, el estado de cinturones, matafuegos, bocina, limpiaparabrisas; una evaluación de la suspensión de los ejes delantero y trasero y el frenado; por último, un control completo del tren delantero, profundidad de neumáticos, pérdidas de líquido de frenos, combustible o aceite.

Rechazado, condicional, aprobado

Aprobar la Verificación Técnica Vehicular es un trámite simple, pero depende del estado general del auto. Luego de pasar el examen, el conductor y su vehículo podrán obtener tres clasificaciones: rechazado, condicional o aprobado. El rechazado es aquel que no cumple con las pautas exigidas para circular legalmente, y se le da una tolerancia de 60 días para poder repetir el examen sin tener que abonarlo nuevamente.

Quienes reciben la calificación de condicional, pueden seguir circulando por 60 días, plazo en que el usuario deberá resolver el problema y rehacer la verificación sin cargo ni tener que pedir nuevamente turno. Se suele calificar como condicional a vehículos con fallas menores: falla en el funcionamiento de una luz de stop, una luz baja, falla en el freno de mano, profundidad del neumático incorrecta, goma desdibujada o desalineada.

Los aprobados reciben una oblea con una vigencia de un año para circular legalmente y un certificado con un informe técnico. Ambos documentos sirven para certificar la VTV en regla ante autoridad policial en caso de que se plantee. Si dicha documentación no se presenta en una situación que la autoridad lo requiera, el conductor deberá pagar 965 pesos de multa. En caso de extravío, se puede presentar nuevamente con denuncia o exposición policial en la planta verificadora y se podrá reponer la documentación con un costo de 75 pesos.

La oblea y el certificado de la VTV son dos documentos obligatorios para circular legalmente en Buenos Aires. También lo es hacerlo con la póliza del seguro de autos obligatorio. En CompreSeguros vas a encontrar las mejores opciones para contratar el seguro de autos que mejor se adapte a las características de tu vehículo. ¡Entrá a CompreSeguros y contratá tu seguro de autos!

Ingrese su respuesta