Qué hacer ante un accidente: protocolo PAS

¿Qué es el protocolo PAS? Se trata de una serie de acciones recomendadas en caso de accidentes. PAS corresponde a las siglas Proteger, Avisar y Socorrer.

Es la conducta idónea a tomar cuando nos ocurre o presenciamos un accidente en el que vemos víctimas lesionadas. Esta secuencia de pasos es la mejor manera de proteger a las víctimas del accidente y a todos los involucrados. En esta nota, CompreSeguros te cuenta cuáles son esos pasos.

Ante un accidente, seguí el protocolo PAS

Proteger
  • mantené la calma para actuar de la manera correcta: no pierdas los nervios, es clave para no cometer errores en el procedimiento.
  • cuidá tu propia protección: no te acerques si ves que te estás exponiendo. Si hay fuego o sustancias derramadas lo conveniente es actuar a la distancia, para no ponerte en peligro.
  • resguardá la circulación: para eso es necesario estacionar tu vehículo de forma correcta, fuera de la zona del accidente, que no bloquee la circulación o paso de los vehículos de emergencia. No olvides encender las balizas, ya que en este punto también es clave la señalización.
  • protegé a las víctimas: salvo ante casos de extrema urgencia, no conviene moverlos hasta que no lo haga un profesional de emergencia. Si el accidentado es un motociclista, no le quites el casco.
Avisar
  • llamá al servicio de emergencias, poné en movimiento la Cadena Asistencial. Hay que conocer y tener agendado en tu celular los números de emergencia. Cuando hagás la llamada, detallá todo lo que puedas sobre la escena: el número de heridos, la localización y las circunstancias del accidente.
Socorrer
  • en este tercer momento, te acercás a los heridos para corroborar mejor su estado, hacerles una pregunta para ver si te responden y saber si está consciente. Si no responde, comunícate con el servicio de emergencia para advertir que hay una víctima inconsciente.
  • En general conviene que no intervengas mucho sobre el lesionado, porque eso debe hacerlo un profesional. Sin embargo, si estás seguro de que no vas a producir más daños, podés limpiarle la herida con paños limpios o si hay quemaduras, aliviarlas con agua a temperatura ambiente. En estos momentos es donde verás por qué nunca puede faltarte en tu vehículo un botiquín de primeros auxilios. Recordá: no es aconsejable mover a los heridos ni darles bebida o alimentos hasta que lleguen los médicos.

Asistir a una víctima es una obligación no solo ética sino también legal, ya que el código penal argentino penaliza la omisión de auxilio. Si seguiste el protocolo PAS y los heridos ya están a salvo, luego llegará el momento de tratar con los problemas de daño de tu vehículo o indemnización a terceros. En ese momento agradecerás contar con un buen seguro. Entrá a CompreSeguros para cotizar y contratar tu seguro de auto, seguro de moto o seguro de bici. 

 

Ingrese su respuesta