BlogCompreSeguros / Noticias de seguros / Internet de las Cosas: ¿la tecnología puede mejorar la seguridad?
Internet de las Cosas: ¿la tecnología puede mejorar la seguridad?

Internet de las Cosas: ¿la tecnología puede mejorar la seguridad?

¿Escuchaste hablar alguna vez hablar de “Internet de las Cosas”? ¿Qué es eso? Internet de las Cosas (o IoT por sus siglas en inglés, “internet of things”) es como se denomina a la última revolución en tecnología y gadgets. Si bien el concepto puede sonarte un poco ambiguo, sencillamente se trata de objetos conectados a la red que pueden utilizar esa conexión para ejecutar una acción.

La Internet de las Cosas puede convertirse en un antes y un después en materia de seguridad: ya sea para mejorar las estrategias de prevención de seguridad vial o para aumentar la seguridad del hogar. En esta nota te contamos cómo Internet de las Cosas puede causar una mejora notable en tu seguridad.

Internet de las Cosas: autos más seguros

¿De qué manera la tecnología puede colaborar en mejorar la seguridad vial y bajar los índices de accidentes?

Los autos conectados o inteligentes son los “vehículos del futuro” y se espera que haya cada vez más modelos en las calles. Los autos conectados pueden mejorar la seguridad vial aportando información en tres sentidos. En primer lugar, el sistema GPS puede servir para alertar a las autoridades de autos que están cometiendo incorrecciones (exceso de velocidad, estacionamiento en zonas prohibidas, etc.). Por otro lado, puede enviar información al propio vehículo accionando instrumentos de seguridad, como el frenado. Finalmente, la información recolectada permitirá a la aseguradora afinar cada vez más el tipo de seguro de autos y prima que corresponde al comportamiento de cada conductor.

Internet de las Cosas: hogares seguros

La verdad es que Internet de las Cosas es algo que ya se ha instalado en nuestra vida cotidiana: smart TVs o smartphones son ejemplos de cómo convivimos todo el tiempo con esta nueva realidad. ¿Puede la nueva tecnología ayudar a mejorar la seguridad en el hogar?

Ya existen dispositivos especiales capaces de aumentar la seguridad en casa. Sistemas de monitoreo que, por ejemplo, detectan el movimiento y te envían un video, ideal para cuidar bebés o mascotas. También hay sistemas que controlan la temperatura y los niveles de monóxido de carbono, con lo que pueden encender o apagar la calefacción automáticamente cuando sea necesario. Existen asimismo sistemas de cerradura a distancia que se activan mediante el celular, en caso de que necesites dar acceso a otra persona por una emergencia y no puedas volver rápido.

Como contrapartida, hay que decir que el tráfico con que hacemos circular información por el ciberespacio plantea problemas de seguridad específicos, y ante esa exposición nunca podés dejar de contar con un buen seguro para hogar y seguros especiales para proteger tus pertenencias, como un seguro para celulares por ejemplo. ¡Entrá ahora a CompreSeguros y contratá el seguro que necesites!

Cotizar Seguro