Beneficios de las ciudades inteligentes

¿Qué son y cuáles son los beneficios de las ciudades inteligentes? La ciudad inteligente o “smart city” es un término que surge a partir de las nuevas Ciudades Digitales. Hace referencia a un nuevo modelo de ciudad basado en el uso intenso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la prestación de servicios públicos de alta calidad en materia de seguridad, productividad, innovación, participación y educación.

En relación a los seguros, el tema nos interesa por las posibilidades de mejora de cada área de la seguridad y la prevención con este nuevo modelo de ciudad, que gradualmente se empieza a instalar en el mundo.

Algunos beneficios de las ciudades inteligentes

Contra robos

El primer aspecto en el que las ciudades inteligentes pueden incidir sobre la seguridad es el correspondiente a seguros contra robos. La tecnología es capaz de recolectar y transmitir rápidamente información sobre los movimientos de la ciudad, entradas y salidas, creando la posibilidad de una respuesta más eficiente a incidentes de inseguridad. A la vez, los dispositivos tecnológicos y de comunicación permiten a los ciudadanos diseñar mecanismos de protección por sí mismos, de modo que el lapso entre las alertas y la prevención se agiliza enormemente.

Urgencias

Cada vez que ocurre un accidente, sea vial o de salud, se activa la alarma de cómo cubrir esa emergencia y qué tan preparada está una ciudad para responder a ellas. Los mecanismos de vigilancia del tránsito pueden obtener datos y dispararlos hacia transportes de emergencia para acelerar notablemente la asistencia ante una urgencia.

Accidentes de hogar

Los accidentes de hogar pueden ser de los más costosos de reparar y un riesgo clave por el cual elegir contratar tu seguro de hogar. En un modelo de ciudad inteligente, los diferentes aparatos eléctricos y electrodomésticos pueden estar interconectados y transmitir información sobre su funcionamiento a una red central de prevención, capaz de regular el consumo y de alertar de inmediato sobre imperfecciones que suelen ser los primeros causales de accidente en estos casos.

Ciudadanos protagonistas de las soluciones

A su vez, en las Ciudades Inteligentes se implica otro modelo de participación ciudadana, con una interacción mucho más constante entre ciudadanos y la administración pública, que permite a los primeros señalar los defectos en los segundos y mediante ello avanzar mucho más rápido en corregirlos.

Ingrese su respuesta