Nuevas tecnologías que revolucionan los autos

 

En CompreSeguros ya te hemos hablado de cómo las nuevas tecnologías se están empezando a aplicar para lograr mejoras en la seguridad vial y en la protección de los conductores y sus acompañantes. Pero han llegado tecnologías que revolucionan los autos, las calles y el tránsito, que seguramente nos harán vivir una revolución en la forma en la que concebimos el manejar en la vía pública. En esta nota te contamos cuáles son algunas de estas novedades.

5 nuevas tecnologías que revolucionan los autos

¿Autos que hablan?

¡Así es! Nos referimos a la v2v, o el Sistema de Comunicación Vehículo a Vehículo, un derivado del concepto m2m (Máquina a Máquina) por el cual dos vehículos pueden intercambiar, mediante redes, información entre sí con el fin de evitar accidentes. Esta rama de Internet de las Cosas permite que, en tiempo real, los coches puedan comunicar datos sensibles para la seguridad vial como su localización, la velocidad o su dirección. La Internet de las Cosas transformará el mercado asegurador y ofrecerá nuevas posibilidades para tu seguro de autos.

Autos que hablan… ¿con semáforos?

Es que además del v2v, también está el sistema v2i, de comunicación entre vehículo e infraestructura, mediante la cual los semáforos pueden ser capaces de elaborar una lectura global del tránsito para redirigir sus funciones y mejorar su eficiencia en las ciudades inteligentes.

Recargar combustible sobre la marcha

Es muy probable que en un futuro todos tengamos autos eléctricos, dados los planes a mediano y largo plazo para reducir los índices de emisiones tóxicas. En ese caso, ¿es posible pensar en cargas de electricidad que se hagan sin tener que detener el coche? En algunas ciudades del mundo ya existen buses que recargan energía de forma inalámbrica mientras esperan en las paradas. El llamado “acoplamiento por resonancia magnética” consiste en bobinas activadas en la calzada, que transmiten una vibración a dos bobinas dentro del auto que se encargarían de convertirla en electricidad.

Distintos gastos según en qué zona manejo

También mediante los sistemas v2v y v2i, es probable que en el futuro se apliquen las llamadas “tarifas de congestión”, que aplican costos diferenciados por usar ciertas calles en los momentos en que mayor cantidad de conductores también quieran hacerlo. Es decir, tasas más altas en ciertas zonas a determinadas horas. Un gran ejemplo de las tecnologías que revolucionan los autos.

¿Dejar de manejar dentro de la ciudad?

En las grandes ciudades, existe una dependencia de los llamados “Park n Ride”, estacionamientos para dejar tu auto junto a las paradas del transporte público y desde allí trasladarse al trabajo. Mediante aplicaciones, es posible hacer más sofisticadas esas redes de conexión, creando servicios de minibus compartido u otros por el estilo, que en definitiva permitan una planificación más específica del transporte según la información que se va recabando minuto a minuto, y por lo tanto una movilización más conveniente de los habitantes.

Ingrese su respuesta