5 pasos hacia los autos autónomos

Los autos autónomos son una de las innovaciones en materia de vehículos que más prometen modificar la vida y la seguridad vial en el futuro. Como casi toda nueva tecnología, su llegada está también acompañada de controversias. Con ellos, se plantea el eterno dilema ético entre humanos o máquinas como vehículos del progreso.

Es importante pensar que estamos hablando de una tecnología actualmente en proceso, como los prototipos de Google, y que la realización definitiva de un coche “autónomo” demanda una serie de implementos y etapas de las que CompreSeguros te habla en esta nota.

El recorrido hacia los autos autónomos

  1. Asistencia al conductor. Hay coches que ya incorporan como tecnología la ayuda al conductor en cuestiones elementales pero claves para la seguridad vial: conservar el carril, mantener una velocidad regular, perfeccionar el estacionamiento.
  2. Autos semiautónomos. Los coches semiautónomos reúnen características de los coches autónomos (mantienen el carril, regulan la velocidad, frenan para no acercarse demasiado a otro coche), pero lo hacen siempre y cuando no ocurra algún percance o la situación se salga de lo “normal”. La persona debe estar siempre pendiente de lo que pasa, ya que ante el primer problema, el auto cede el control.
  3. Autonomía en entornos controlados. Un coche en este nivel de autonomía desarrolla todavía más funciones: cambiar de carril, adelantar, dejarse adelantar. Sin embargo, siempre debe estar en entornos controlados o simples, sin tránsito de bicicletas y peatones, sin rotondas y sin demasiada señalización.
  4. Autonomía completa. Acá ya nos situamos en el futuro: estos autos están en desarrollo y son el gran salto que deben dar los coches autónomos en el mediano plazo. Se espera que lleguen al mercado para 2020 y se trata de modelos que pueden tomar decisiones inteligentes, siempre que todos los demás respeten las normas de tránsito.
  5. Autonomía absoluta. Si tenemos en cuenta que en la práctica es imposible imaginar un entorno en el que todos respeten las normas de tránsito, el nivel 4 resulta insuficiente. Por lo tanto, en un quinto paso debemos pensar en los coches con autonomía absoluta, el logro definitivo del coche autónomo: indicale a tu auto a donde querés ir, y simplemente esperá que te traslade.

Ingrese su respuesta