¿Qué hacer frente a un robo de patente?

El robo de patente es un delito frecuente en Argentina, chapas que son reutilizadas con destinos diversos como la creación de “autos mellizos”, el uso para otros delitos o la reventa. La patente es un documento único de cada auto, no de cada usuario como ocurre en otros países. Por lo tanto, para poder manejar tu auto la necesitás indefectiblemente y un robo puede dejarte varios días a pie. ¿Cómo actuar cuando existe un robo de patente?

Robo de patente: ¿qué papeles te hacen falta?

El trámite a llevar a cabo cuando te roban la patente es realizar un duplicado, que deja también invalidada la vieja chapa. Es un trámite que puede realizarse de manera online, y para el que vas a necesitar los siguientes documentos:

  1. Necesitás el Formulario 02, firmado por el titular o certificado por el encargado del registro o escribano.
  2. Documento identificatorio, para probar tu identidad. Puede ser a) Documento Nacional de Identidad (DNI) o b) si sos extranjero sin residencia, Pasaporte o c) si sos extranjero con residencia permanente, DNI o d) extranjero de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte. Un dato importante es que la constancia del documento en trámite no acredita identidad para este procedimiento.
  3. Formulario 59, solo en caso de que el trámite lo haga una persona distinta del titular y el titular haya certificado la firma ante escribano público o ante el Registro en una fecha anterior a la presentación.
  4. Título del vehículo.
  5. Cédula verde.

Recordá que todos estos documentos tienen una validez de 90 días hábiles administrativos.

Pasos para tramitar un duplicado de tu patente

  1. Presentar toda la documentación en el Registro donde esté radicado el auto
  2. Pagar los aranceles, cuyos costos podés consultar acá. Luego de presentar todos los papeles y hacer los pagos recibirás las chapas provisorias con las que ya podés volver a circular legalmente.
  3. Retirar las chapas definitivas, en una segunda visita al registro y luego de esperar un tiempo aproximado de 15 días. Para ello es necesario presentar la cédula verde.

La inseguridad en la Argentina impide que te arriesgues a andar sin seguro de autos y que te protejas de algún modo contra los robos. ¡No corras peligros! En CompreSeguros te ofrecemos la mejor atención y asesoramiento para que contrates la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y deseos. ¡Entrá ahora a CompreSeguros y contratá tu seguro de autos!

Ingrese su respuesta