¿Por qué encender las luces de día mejora la seguridad?

Según la Ley de Tránsito en Argentina, ¿estamos obligados a encender las luces de día? La Ley varía según las circunstancias y las vías por las que se circule, del siguiente modo:

  • En rutas nacionales: luces bajas siempre encendidas, sin importar las circunstancias, sea de día o de noche. Es un elemento clave de la seguridad en rutas.
  • En ciudades, depende de la legislación de cada provincia. Vale decir que en Buenos Aires es obligatorio utilizar luces bajas en las avenidas Castillo y Leopoldo Lugones y por cualquiera de las autopistas. Provincias como Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe multan por no circular con las luces bajas encendidas.

Si no te basta con la Ley, la otra pregunta sería: ¿por qué es tan importante para la seguridad vial encender las luces de día?

¿Por qué encender las luces de día mejora la seguridad?

  1. Los objetos que nos rodean se hacen visibles sólo cuando reflejan la luz que incide en ellos. La clave está en el contraste: la luz debe estar distribuida de la manera más uniforme (por eso utilizamos luces bajas); y el entorno no debería ser mucho más oscuro que el objeto que se pretende iluminar.
  2. Las luces crean el entorno lumínico que, al neutralizar los reflejos, asegura la correcta visualización. Encendiendo las luces se equilibra el volumen lumínico y percibimos los objetos por la luz que emiten. Las fuentes de luz se autoirradian y pueden ser percibidas directamente.
  3. Un valor evidente pero no por eso menos esencial: las luces encendidas permiten percibir, en una ruta, mucho más rápidamente en qué sentido circula un automóvil, y por lo tanto lograr una mayor anticipación de movimientos.
  4. Tan importante como comprender la importancia de encender las luces es utilizar la iluminación correcta. La luz de posición no es lo suficientemente intensa para reducir el contraste y las luces altas provocan lo que se llama “reflejo incapacitante”: la luz que nos imposibilita ver el entorno.
  5. Si un coche de color negro, por ejemplo, lleva las luces encendidas, puede ser percibido de 110 a 220 metros más lejos.

Encender las luces de día mejora notablemente la seguridad y reduce las posibilidades de sufrir un accidente. Cuando lamentablemente el accidente ocurre, la mejor ayuda te la aporta contar con un seguro eficiente y armónico a tu vehículo y necesidades: entrá ahora a CompreSeguros y elegí entre los mejores seguros de auto disponibles en el mercado.

Ingrese su respuesta