Todo lo que tenés que saber si te toca el ITV en 2018

ITV es la sigla que corresponde a Inspección Técnica Vehicular y es un control que se le realiza periódicamente a cada auto en la ciudad de Córdoba para certificar que circule de acuerdo a los requerimientos técnicos autorizados. En otras provincias existen controles similares con nombres ligeramente diferentes como la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si te toca hacer el ITV en 2018, te contamos qué tenés que saber para pasar el examen.

Todo lo que tenés que saber si te toca el ITV en 2018

¿Qué es el ITV? La inspección técnica vehicular es un control general del vehículo en el que se analizan distintos aspectos técnicos con el objetivo de asegurar una de las mayores causas de accidentes viales: el factor mecánico. Esta revisión permite detectar qué puede fallar en el vehículo para eliminar una buena parte de los riesgos en seguridad vial.

¿Me toca hacer el ITV este año? El ITV es un control que rige obligatoriamente para todos los autos inscriptos en la ciudad de Córdoba. La periodicidad en que debe actualizarse el ITV depende de cada tipo de coche y su antigüedad; para autos particulares esa periodicidad es a partir de los 2 años cuando es cero kilómetro; camionetas y vehículos de carga aproximadamente cada 4 o 6 meses, dependiendo de la antigüedad. Podés consultar la periodicidad en esta tabla.

¿Dónde se hace el ITV? En la ciudad hay tres plantas en las que podés hacer el ITV: Avenida Japón 2333 (camino al Aeropuerto), Cárcano 182 (a metros del Tropezón) o Avenida Circunvalación al 5000, zona Camino San Carlos.

¿Qué se controla en el ITV? Durante la Inspección Técnica Vehicular se realiza un chequeo general de distintos mecanismos del coche: frenos, luces, dirección, alineado, amortiguadores, ruido, escape de sustancias, neumáticos, parabrisas, equipo de GNC o tanque de combustible, entre otros. Encontrá acá la información completa sobre qué van a controlarte.

¿Qué documentación hace falta? Al hacer la Inspección Técnica Vehicular es necesario presentar la tarjeta verde del vehículo. Por supuesto tampoco podés olvidar el seguro de autos, sin el cual no podés circular.

¿Cuáles son las multas por circular sin ITV? Sí, la Municipalidad de Córdoba labra multas a quienes circulan en automóviles sin el ITV vigente. Son multas que empiezan en los 800 pesos y pueden llegar hasta los 2000 pesos.

Ingrese su respuesta