
Las ventajas de andar en bicicleta
Cada día son más las personas que eligen la bicicleta como su principal medio de transporte. Quienes deciden viajar en dos ruedas, lo hacen para evitar los gastos de tener un vehículo o para no sufrir las interminables esperas en las paradas de los colectivos.
Además de estas ventajas directas, andar en bicicleta tiene muchos más beneficios. Acá te mostramos cuáles son algunos de ellos:
Favorece el tono muscular y previene afecciones ligadas al sobrepeso. El uso cotidiano de la bicicleta mejora el estado físico general y colabora en la tonificación de la masa muscular, sobre todo en las piernas. Asimismo, se ha convertido en una excelente estrategia para combatir el sobrepeso. Ya se conocen varios casos de personas que le han ganado la guerra a este trastorno alimentario gracias a la incorporación de la bicicleta como un medio de transporte alternativo.
Mejora el sistema cardiorrespiratorio y aumenta la flexibilidad del aparato osteomusculoarticular. Según especialistas en cardiología y en medicina clínica, andar en bicicleta optimiza el rendimiento del corazón, mejorando la circulación de la sangre. También aumenta la capacidad pulmonar y disminuye la presión arterial. Al flexibilizar el aparato óseo e incrementar su densidad, evita posibles fracturas por traumatismos y previene la osteoporosis.
Mejora la digestión. Al aumentar el flujo de sangre al tracto gastrointestinal, montar una bici permite al cuerpo digerir con calma cualquier tipo de comida. Esta es también una de las razones por las que se convierte en un excelente ejercicio para bajar de peso.
Combate el estrés y favorece el buen estado de ánimo. Pedalear libera endorfinas. Esas hormonas provocan alegría y ayudan a despejar todo tipo de tensiones. Además, al no tener que sufrir esperas del transporte y poder manejar los tiempos de manera autónoma, quienes andan en bicicleta suelen estar siempre contentos.
Permite una conexión única con el propio cuerpo y su interior. Fuera de los beneficios indicados por la ciencia, los fanáticos de esta práctica opinan que la bicicleta permite habitar la ciudad y a uno mismo de un modo diferente. El contacto con el ambiente, con otras personas, con el cuerpo y con el espíritu es mucho más directo.
Seguramente, tras leer la gran cantidad de ventajas que tiene el andar en bicicleta, ya estás pensando en comprarte una (o renovar la que tenés guardada por ahí) y empezar a pedalear. Es importante que tengas en cuenta todas las recomendaciones de seguridad vial para evitar accidentes. Asimismo, tenés que saber que muchas compañías de seguros ya han incorporado en sus servicios el seguro para bicicletas, una buena estrategia de previsión ante cualquier tipo de siniestro.